¿Es el diseño una ciencia o no, en tal caso, qué es?
El diseño es una disciplina,
porque se basa en la combinación sistematizada de diferentes elementos gráficos
para entregar un mensaje. En cambio la ciencia, se basa en el estudio y cálculo
de los diferentes elementos de la naturaleza. Definitivamente es una
disciplina. Pero también creo que desde el momento en que hay un estudio (científico)
de los colores (teoría de los colores y de los efectos que causan en la
persona) para así poder aplicarlos, pues puede considerar una ciencia.
Una disciplina, es una
construcción que abarca determinados contenidos de la realidad y muestra su estudio,
da conocimiento que ha elaborado "la ciencia".
La ciencia tiene un objeto de
estudio, un método de investigación de ese objeto, determinando cualidades,
condiciones, posibilidades de acción con dicho objeto a partir de las
conclusiones, o demostración de hipótesis planteadas sobre ese objeto que
pueden ser ratificadas o descartadas. La ciencia produce conocimiento, la
disciplina estructura ese conocimiento y lo divulga.
El diseño es distinto tanto a la arquitectura como a las
artes plásticas, pero es a su vez parecido a ambos. Es parecido a la
arquitectura porque tiende a solucionar un problema de la mejor manera posible,
cómo comunicar un mensaje dado, de la forma más clara posible. Y a las artes
plásticas por mera transpolación de signos, el diseño usa de hecho el reparto
iconográfico de la historia del arte. Ambos desarrollos, tanto el de las artes
plásticas como el del diseño, están imbricados de tal forma que es imposible
hablar de diseño sin citar nombres de artistas plásticos, o dejar de reconocer
escuelas enteras basadas en las formas que crearon Mondrián, Malevich o
Schwitzer, entre otros. De hecho muchos pintores y artistas fueron a su vez
diseñadores, haciendo indivisible la relación.
Sin embargo, y a pesar de sus claras e indiscutibles implicaciones
estéticas, el diseño se diferencia del arte taxativamente, en el momento en que
la comunicación clara de un mensaje es su principal objetivo. Si la
comunicación se pudiera definir por una recta, y la que produce el diseño se
pudiera definir como la "mejor recta posible" (la mejor forma si nos
ponemos gestálticos), el arte se podría definir como la comunicación a través
de la curva. La polisemia del mensaje artístico es una de sus principales
características, su búsqueda constante del descubrimiento de nuevos lenguajes
indica un remarcado, refinado, y deliberado desprecio por la formas
convencionales (y remarco el concepto de convención) de comunicación.
Aquí es donde el diseño se diferencia radicalmente del
arte, porque aunque sus herramientas se parezcan, los objetivos son
esencialmente diferentes. Mientras uno intenta ser claro, el otro busca a veces
intencionadamente, la oscuridad. La diferenciación se torna confusa desde el
momento en que tenemos colgados en nuestras piezas afiches o carteles que se
destinaban a publicitar un producto, atendiendo más a sus cualidades estéticas
que a sus virtudes comunicacionales.
Referencias:
"Revisión de algunos métodos de diseño" de Luis Rodríguez Morales.
López Cano
José Luis, Métodos e hipótesis
científicas, México, 1984
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández
Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación, Mc Graw
Hill, Colombia (1996)
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